WTO
  HomeAbout the WTOSite MapSearchRegister your questions
 

Trade Topics:

Globalization: A Solution For Some
The Media Fund
The Intellectual Property Fund
The Environment Fund
The Biological Property Fund
The Emerging Communications Fund
The Frontier Fund
The Corporate Law Fund
The Labor Fund
The Education Fund
The Net Fund
The High Risk Fund
The Magic Christian Fund
The Health Fund
QuickTips

Resources:

WTO Ministerials
On-line Bookshop
Back to Written materials
Sabotage and the New World Order
Old Rules for the New Economy (makes new window)
Sun, Sex, Bananas and Hitler (makes new window)
Globalization and Global Resistance
The 'female question'
The Personal Roving Presence
An Austrian Travelogue
Another Austrian Travelogue
Curation
Back to A System for Change
Un sistema para el cambio (open)
Legal Texts
Archive of recent press
Translations of our materials
Technical Cooperation
PowerPoint discourses
Links to like-minded sites
Frequently Asked Questions
Images for viewing and publication
The need for the mutual fund model
Becoming an investor

Un sistema para el cambio

Partes de este documento:

I Introducción

La reciente difusión del "Premio Kelly" para la mejor creación subversiva nos ha empujado a la gente del WTO/GATT a tener que plantearnos la cuestión de la visibilidad que ofrecemos.

Durante unos cinco años hemos estado financiando actos de sabotaje con propósitos estéticos o de activismo, de modos que no se prestaban a una participación amplia. Hemos tenico éxito en nuestro trabajo y generado diecisiete actuaciones de sabotaje, actuaciones lucidas a nuestro entender, pero quizá eso no sea suficiente.

A causa de la creciente demanda hacia el tipo de financiación que ofrecemos y la insuficiencia para ello de cualquier cantidad concreta (como la del Premio Kelly), hemos decidido arriesgarnos y que nuestro trabajo sea más accesible y nuestra ayuda esté más al alcance, para el público en general. Así hemos dispuesto una suerte de "interfaz" que medie entre nuestro trabajo y el público, lo vemos en la sección III. El acceso a nuestras tecnologías ha ido variando, como veremos en la sección II.

También para poder mostrar el alcance y miras de nuestro trabajo, hemos decidido permitir a los participantes de algunos de nuestros proyectos previos comentarlos públicamente si así lo desean.

Hemos indicado a la gente que trabajó en estos proyectos que eran libres de hacer referencia a las fuentes de su financiación así como a detalles de su trabajo, aunque sin entrar en demasiados detalles sobre nuestra organización.

Por nuestra parte no revelaremos ningún nombre, sólo confirmaremos la veracidad de la información aportada por aquellos trabajadores o donantes que decidan hacer público su papel en los proyectos realizados.


II DESCRIPCIÓN DEL NUCLEO DURO DE WTO/GATT

WTO/GATT es un sistema de trabajadores, ideas, y dinero cuya función es apoyar el sabotaje inteligente de materiales producidos y distribuidos masivamente. Los proyectos que el sistema de WTO/GATT ayuda a financiar tienen objetivos estéticos o cercanos al activismo, más que capitalistas o estrictamente políticos y tienden a ser, digamoslo así, relativamente benignos en cuanto que nunca causan daños físico a nadie ni pretenden dañar fundamentalmente un producto o los beneficios de una compañía.

Obviamente esto es así no porque creamos que los productos o los beneficios son buenos por si mismos, sino porque WTO/GATT sólo tiene opciones de sobrevivir en medio del vigilante celo de los defensores del mercado libérrimo en America si no se percibe que pretenda destruir todo el tinglado.

WTO/GATT es una cosa así como entre casamentero y oficina bancaria, ayudando a que grupos o individuos encuentren financiación para su proyectos de sabotaje.

El dinero proporcionado por nuestra red de donantes es retenido por WTO/GATT hasta que el proyecto se completa, momento en que se le entrega al saboteador, que puede entonces usarlo para buscar un nuevo trabajo, pagar abogados, o irse de vacaciones, etc... Si el proyecto no se cumple la financiación se devuelce a los donantes.

Las claves para los proyectos de WTO/GATT son entonces el trabajador, el mecenas, el producto y la idea. El propósito de WTO/GATT es unir estas cuatro claves en proyectos concretos.

Hasta hace poco, el corazón del sistema de WTO/GATT estaba en una base de datos alojada en un servidor anónimo al cual los usuarios podían acceder también desde el anonimato. Toda vez que los cuatro elementos de un proyecto se reunían ,no importaba el orden, el proyecto se echaba adelante.

Vayan como ejemplos tres proyectos de WTO/GATT :

1. Un músico que trabajaba en una discográfica, remezclando canciones para su exportación a Japón, propuso alterar títulos y letras de modo que se hiciera claro el carácter enlatado y masivo de dicha música.

Dos personas aportaron financiación, una era una cantidad por diez alteraciones sustanciales, la otra una serie de cantidades en función de las intervenciones producidas. El músico trabajó mucho y bien, reunió una buena cantidad de lana y ni siquiera le despidieron.

2. Un grupo de veteranos de guerra opuestos a los juguetes bélicos y demás propusieron dar el cambiazo en las voces de Barbie y de GI Joe (una especie de madelman, pero a lo gringo, o sea de mandibula más cuadrada, más cachas y más matón) de modo que cuando se comprase uno de estos muñecos se encontrase uno con papeles inesperados; Barbies nacidas para matar y Rambos deseando ser madres de familia numerosa. También ofrecieron un dinero a los trabajadores que pudieran llevar a cabo el proyecto.

Varios grupos de trabajadores de la empresa que hace barbies y joes se interesaron pero la cosa estaba dificil de coordinar.

Ahí fue cuando salió el grupo que asumiendo la identidad del Frente para la Liberacion de las Barbies, se ofreció para comprar, intervenir y devolver a las tiendas varios cientos de muñecos y muñecas.

El grupo de veteranos estuvo de acuerdo con el modo de realizar el proyecto y también financió un vídeo sobre el trabajo que circuló ampliamente por universidades y medios de comunicación.

3. Un "stripper" (un señor que se gana la vida haciendo estriptises) al que gustaban mucho los video juegos tuvo la feliz idea de incluir escenas homoeróticas en alguno de los típicos video-juegos rambescos llenos de matones y chicas cañón.

Algún programador sin empleo se ofreció para infiltrarse en una compañía de juegos, Maxis, Inc., un tendero de videojuegos cruzado de activista ferviente ofreció la financiación y cuando por fin se tuvieron todos los elementos (al final fue un programador que ya trabajaba en la compañía) se llevó adelante el proyecto incluyendo en el juego a unos hombrecitos en traje de baño que aparecían en cualquier esquina y expresaban su mutuo afecto dandose unos besos de tornillo tamaño natural que sin duda lograban descentrar al mismísimo rambo en pleno tiroteo.

A Maxis Inc., vaya usted a saber porqué, no le hizo mucha gracia el asunto, máxime porque cuando lo descubrieron ya se habían mandado copias del juego a todas partes . La empresa despidió al programador que cobró el dinero ofrecido por WTO/GATT y se quedó tranquilo como unas pascuas.

El resultado se publicitó en los media abundantemente...


III DESCRIPCION DE NUESTRO INTERFAZ HABITUAL

Para poner nuestro sistema más al alcance de todo el mundo, decidimos pasarnos al e-mail para coordinar la afluencia de aportaciones financieras , trabajadores e ideas, también nos hemos instalado en la web.

Mantenemos una lista de proyectos con financiación e ideas. Marcando una diferencia con respecto a nuestro procedimiento anterior, el espacio relativo al trabajador y el producto en algunas ocasiones sólo será rellenado una vez se haya completado el trabajo.

A causa de este cambio puede suceder, al contrario de hasta ahora, que varios competidores logren el premio a la vez, aunque de momento y mientras no avisemos, seguirá siendo el primero en cumplir con el proyecto el que se lleva la pasta.

En la medida en que nos dirigimos a una audiencia muy amplia creemos que puede ser preciso hacer notar lo que es obvio: te pueden pillar. Si te pillan, puede pasar, desde luego que pierdas el trabajo desde el cual planeabas hacer el sabotaje, puesto que casi todos los proyectos implican flagrantes violaciones de las normas de la empresa. Pero eso es lo máximo que te puede pasar, ninguno de los proyectos que sugerimos pueden ser castigados con cosas como la cárcel o así.

Hay mucha gente para la cual perder un trabajo no es ningún drama, especialmente si se trabaja con contratos muy cortos, puede haber gente que tenga ganas de marcha y de cambiar de vida. Participar en un proyecto de WTO/GATT puede suponer que te puedas tomar ese mes de vacaciones que venias necesitando o que te dediques una temporada a reciclarte o que dejes un trabajo de un modo que será recordado durante tiempo y que aporta algo positivo al resto de gente.

A aquellas personas, para las cuales la pérdida del trabajo pudiera suponer un grave contratiempo, quizá haya que decirles que apreciamos su coraje, pero que no podemos hacer más de lo que ofrecemos, así que quizá esta no sea el tajo que les convenga más.


IV IDEAS Y OBJETIVOS

¿Por qué llevamos adelante esto que más de uno considerara una especie de ETT diabólica?

Invirtamos la imagen: a escala local y en la medida en que WTO/GATT ayuda a personas que quieren cambiar de carrera, paga vacaciones, etc, resulta que somos una especie de arca hecha de ® y TM (o sea a base de beneficios obtenidos de las costillas de las corporaciones, jugando con la palabra inglesa "ark" y el ® y TM previos). A escala global, somos un arca para que algo de humanidad flote en medio del diluvio de las ® y las TM , un intento de dar a nuestros pensamientos y deseos un vehículo que los haga visibles y plenos de sentido en el a menudo demasiado mecánico mundo que nos rodea.

Somos un intento por hacer más habitable el medio en que vivimos, más relacionado con nosotros mismos y, en general, más humano.

¿Somos por eso comunistas? No somos comunistas ni ninguna otra cosa. Acaso sólo somos idealistas de la variedad "amplias miras".

Al igual que los comunistas, sin embargo, no creemos que nuestro sistema sea un logro perenne. Si está en el buen camino tendrá que ceder su sitio a otras cosas diferentes.

En el mundo capitalista nuestra desaparición posiblemente sea bajo la forma de la cooptación. Puesto que es del todo imposible controlar el sabotaje a las empresas, la única solución que tiene el mercado es aceptar dicho sabotaje. Y el mercado como un virus o un cuerpo respondiendo a un virus, tendrá que mutar para adecuarse a lo irreversible -en los ensueños WTO/GATTianos lo irreversible es ua mayor consciencia social y una preocupación por la belleza.

El mercado tendrá que responder, estética y filosóficamente a los impulsos artísticos de la gente.

Más específicamente, es posible que la cooptación ocurra de modo que las empresas intenten adelantarse al sabotaje , de modo que si ocurre no suponga mala imagen para la casa.

Quizá se opte por hacer productos con tantos fallos y chapuzas que los esfuerzos de los activistas resulten inadvertidos. El desafío para nosotros será entonces hacer aun mayores, más visibles y más drásticos cambios.

También es muy posible que el sistema se estabilice. Las empresas para evitar ser atacadas orientaran sus productos y sus políticas de modo más cuidadoso. Más que intentar sofocar los intentos de los activistas por difundir sus mensajes, lo cual sin duda les resulta unacicate, las corporaciones intentarán apaciguar los impulsos activistas de los trabajadores dejando rienda suelta a su consciencia y sus intervenciones, también es muy posible que las empresas se preocupen tanto tanto porque sus trabajadores lleven una vida agradable que los pocos miles de dolares que WTO/GATT (o sus sucesores) puedan ofrecer no sean de ninguna importancia para el trabajador.

Así surgirá una nueva simbiosis y todas las empresas tendrán sus departamentos de filosofía y estética.

En nuestros sueños, una vez que WTO/GATT haya sido cooptado y haya desaparecido, el mundo será un lugar más agradable para vivir.


Last updated:
10 February 2001
Send comments or
questions by email.

kill your tv dot com